viernes, 30 de diciembre de 2011

¿QUÉ CAMINO ELEGIRÁS?

Por M. Campos.



"De fácil ejecución son las cosas nocivas y dañinas. Lo bueno y beneficioso es verdaderamente difícil de hacer." (Buddha)
Con esta frase, el maestro Buddha nos pone de manifiesto los dos caminos que podemos elegir en nuestra vida.

Por un lado, tenemos el camino fácil, en el que no nos preocuparemos de aquello que se encuentra a nuestro alrededor. Avanzaremos preocupándonos únicamente de nosotros y de nuestras metas, sin tener en cuenta el camino ni los seres que nos encontremos en nuestro trayecto. No nos molestaremos en hacer las cosas bien, nos dedicaremos a satisfacer nuestras necesidades y deseos sin importar nada más, ni la rectitud de nuestra conducta, ni el respeto a los demás, ni siquiera el respeto a nuestro propio ser. 

Por otro lado, tenemos el camino difícil, en el que avanzaremos conscientes de nosotros mismos y de los demás. Respetaremos nuestro ser profundo, y así, también, a todos los seres del mundo. Actuaremos de la forma adecuada, o lo intentaremos siempre, pondremos nuestra mejor intención en todo lo que llevemos a cabo. Nos enfrentaremos con las dificultades de forma flexible, pero sin abandonar nunca nuestro verdadero ser a causa de las influencias externas.
Estos son los dos caminos posibles en el transcurso de nuestra vida. La elección finalmente se resume en ser fieles a nosotros mismos a pesar de todo, o ser capaces de renunciar a nuestro ser en función de las circunstancias.
Debemos tener claro que el camino bueno es más difícil, pero es el bueno, y el que brinda la verdadera tranquilidad y plenitud a nuestra alma, mientras que el camino fácil puede aportarnos satisfacciones temporales mientras va minando nuestro interior hasta dejarnos completamente vacíos.
Por último, fíjate bien en que pongo el énfasis, no en el camino que has elegido, ya que eso todavía lo puedes cambiar, por eso te pregunto, mejor, ¿qué camino elegirás?
Terminamos de nuevo con una enseñanza de Buddha: "Esforzaos y sed rigurosos, como lo es el corcel cuando siente el látigo. Por la confianza, la virtud, el esfuerzo, la concentración, la investigación de la Verdad, el recto conocimiento y conducta, la atención  
mental, superaréis el gran sufrimiento. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario