viernes, 30 de diciembre de 2011

LOS NIÑOS NECESITAN AMOR

Por M. Campos.



Todos sabemos que los niños necesitan mucho amor, son seres muy vulnerables, dependientes y con una gran necesidad de cariño y cuidados. Pero quizás no sabemos hasta que extremos llegan los requerimientos afectivos de un pequeño.
La mente de un niño, sobre todo cuanto menor en edad, gira en torno a la necesidad de amor, necesita tanto de este amor que todos los estímulos que recibe del entorno los interpreta de dos formas solamente:




1. Me quieren.
2. No me quieren.



No olvides esta imagen del niño deshojando la margarita, porque eso es precisamente lo que ocurre en su interior. Si es abrazado por su mamá, siente que es amado, si llora y no es atendido, siente que no recibe amor. Y a esto se resumen todos sus razonamientos, y no valen explicaciones, su mente sólo es capaz de navegar entre esta dualidad de un extremo al otro. Para él no existen matices, sólo amor o no amor. No es capaz de entender que no le han atendido porque no era posible, que le han castigado por su bien o que mamá no está porque trabaja, todo eso no puede comprenderlo. No le han atendido porque no le quieren, le han castigado porque no le quieren o no le aceptan como es, mamá no está porque no le quiere. Esta es la simplificación que realiza la mente infantil en su etapa más vulnerable.

Este conocimiento del mundo interior del niño nos puede ser de mucha utilidad a la hora de criar y educar a los niños.

Tal vez has escuchado en numerosas ocasiones que no se debe hacer caso al niño cuando llora, porque se volverá un caprichoso. Esto no es verdad. Si un bebé llora lo hace porque necesita algo, el llanto es su primera forma de comunicación con el mundo. Ignorar al pequeño cuando llora es ignorar sus demandas básicas, que deben ser satisfechas para que pueda desarrollarse como un ser humano pleno. Negarle la atención, el cuidado, el amor, es estar obstruyendo el desarrollo de su ser en ámbitos más sutiles o menos, pero no por ello menos importantes.
Si un niño que llora no es atendido o escuchado, él mismo comenzará a ignorar su propio ser, creyendo que sus sentimientos no son importantes. Porque no debemos olvidar que para un niño, sus padres, o las personas que ejerzan esta función, son seres perfectos, modelos a imitar. Si ellos no atienden sus demandas, entonces con el tiempo, él también aprenderá que olvidarse de sí mismo es lo mejor que puede hacer.
Al mismo tiempo, el niño que no recibe cariño, tampoco aprenderá a ser cariñoso, ¿de dónde podría copiarlo?
La falta de amor posee una gran repercusión sobre la autoestima, el autoconcepto, la confianza, y otros muchos aspectos que afectarán a la vida de la persona y a sus relaciones. Esto es conocido por la psicología, en la que encontramos numerosos estudios sobre familias desestructuradas, con falta de amor, y vemos las penosas condiciones de vida que llegan a crear para sí mismas las personas criadas en ambientes de ese tipo. Sin embargo, muchos psicólogos que nos advierten de eso se reafirman en el error de dejar que los niños lloren sin prestarles atención.
Yo te propongo que reflexiones sobre esto que expongo, que te preguntes cuáles pueden ser los motivos del llanto de un niño, y te respondas honestamente si crees que en algún momento puede llorar sin motivo alguno. En función de eso, entonces, actúa con los niños que tengas cerca, teniendo en cuenta que tus actos no caen en saco roto, y que lo que el niño recibe está modelando su carácter y su forma de enfrentarse al mundo.
Y recuerda algo, la mejor educación, no es la que crea niños obedientes, miedosos, con baja autoestima, dependientes. La verdadera educación fomenta niños sanos, niños felices, con buena autoestima, capaces de recibir y dar amor, respetuosos con los demás y consigo mismos, capaces de escucharse y escuchar, capaces de SER. Y esto no se consigue con castigos, con riñas, con ignorancia, con represión, con imposición. Esto sólo se consigue con AMOR.

¿QUÉ CAMINO ELEGIRÁS?

Por M. Campos.



"De fácil ejecución son las cosas nocivas y dañinas. Lo bueno y beneficioso es verdaderamente difícil de hacer." (Buddha)
Con esta frase, el maestro Buddha nos pone de manifiesto los dos caminos que podemos elegir en nuestra vida.

Por un lado, tenemos el camino fácil, en el que no nos preocuparemos de aquello que se encuentra a nuestro alrededor. Avanzaremos preocupándonos únicamente de nosotros y de nuestras metas, sin tener en cuenta el camino ni los seres que nos encontremos en nuestro trayecto. No nos molestaremos en hacer las cosas bien, nos dedicaremos a satisfacer nuestras necesidades y deseos sin importar nada más, ni la rectitud de nuestra conducta, ni el respeto a los demás, ni siquiera el respeto a nuestro propio ser. 

Por otro lado, tenemos el camino difícil, en el que avanzaremos conscientes de nosotros mismos y de los demás. Respetaremos nuestro ser profundo, y así, también, a todos los seres del mundo. Actuaremos de la forma adecuada, o lo intentaremos siempre, pondremos nuestra mejor intención en todo lo que llevemos a cabo. Nos enfrentaremos con las dificultades de forma flexible, pero sin abandonar nunca nuestro verdadero ser a causa de las influencias externas.
Estos son los dos caminos posibles en el transcurso de nuestra vida. La elección finalmente se resume en ser fieles a nosotros mismos a pesar de todo, o ser capaces de renunciar a nuestro ser en función de las circunstancias.
Debemos tener claro que el camino bueno es más difícil, pero es el bueno, y el que brinda la verdadera tranquilidad y plenitud a nuestra alma, mientras que el camino fácil puede aportarnos satisfacciones temporales mientras va minando nuestro interior hasta dejarnos completamente vacíos.
Por último, fíjate bien en que pongo el énfasis, no en el camino que has elegido, ya que eso todavía lo puedes cambiar, por eso te pregunto, mejor, ¿qué camino elegirás?
Terminamos de nuevo con una enseñanza de Buddha: "Esforzaos y sed rigurosos, como lo es el corcel cuando siente el látigo. Por la confianza, la virtud, el esfuerzo, la concentración, la investigación de la Verdad, el recto conocimiento y conducta, la atención  
mental, superaréis el gran sufrimiento. "

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿QUÉ ES EN REALIDAD LA NAVIDAD?

Por M. Campos.



Esta noche es Nochebuena, y mañana Navidad. Es un momento oportuno para hablar de estas fiestas, de su verdadero origen y de qué es eso que se celebra en realidad.
Antes de entrar en materia, es importante aclarar que la finalidad de este artículo no es incitar a abandonar la celebración de la Navidad ni realizar una crítica sobre aquéllos que la festejan ni una alabanza a los que no. Se trata de dar a conocer el verdadero origen de la misma y replantearnos aquello que nos repitieron desde niños, de que el 25 de Diciembre había nacido Jesús.

Vamos a comenzar, entonces, por el origen de la palabra Navidad. El origen de este vocablo se remonta a la lengua latina, dónde encontramos “Nativitas”, del verbo “nasci”, y significa nacimiento.

Navidad, entonces, significa nacimiento. Esto parece evidente, pero que el nacimiento sea realmente de Jesús como se viene diciendo, es otro tema.
No se conoce exactamente la fecha del nacimiento de Jesús, en la Biblia no nos queda claro ni siquiera el año en el que nació Jesús, pero desde luego lo que no menciona en ningún momento es el famoso 25 de Diciembre.
¿Qué nacimiento se celebra entonces el 25 de Diciembre, si no es el de Jesús?
La razón por la que se estableció la celebración de la Navidad en este día, se debe a que esta era una de las celebraciones más solemnes del Imperio Romano, la fiesta del nacimiento del Sol Invicto, variante religiosa del culto a Mitra, un Mesías de origen oriental.
El culto al sol aparece entre los guaraníes, los incas, los mayas, los aztecas, y está presente en pueblos de todo el mundo, desde el África a la India, de la China a los pueblos de Oceanía, de los del Polo Norte a los del Polo sur. En la cultura grecolatina, los solsticios fueron parte fundamental del culto a la naturaleza, eran las puertas celestes a nuevos tiempos. Jano fue el dios de los etruscos, asimilado por los romanos. Jano que quiere decir puerta, tiene dos caras que representan las dos grandes entradas del sol. En Roma, Jano recibió el nombre de Mitra o Mithra, el Dios Sol, el Dios guerrero, el referente principal de la religiosidad de las masas populares, Entre las que creció el cristianismo.
De allí que los primeros cristianos transformaran el solsticio de invierno en una de sus fiestas más significativas: La Navidad.
La celebración del solsticio de invierno, fiesta del 25 de Diciembre, es considerada pagana, de “pagus” (aldea). Los paganos eran los campesinos (pagani = aldeanos), que como siempre, en el s. IV d. C. en que ya se extendía el cristianismo, ellos continuaban con sus cultos tradicionales a los dioses del ganado y las cosechas. Por eso para los cristianos “pagano” comenzó a significar “no cristiano”.
Por tanto, podemos afirmar que la Navidad es una fiesta de culto pagano, es decir, “no cristiano”.
Vamos a dejar, para finalizar, un fragmento del artículo Christmas, de la enciclopedia de Schaff-Herzog, que nos habla sobre todo esto que hemos venido comentando. Dice así:
“En cuanto a la fecha de este festival (Navidad), depende de la Brumalia pagana, siguiéndole después la Saturnalia (del 17 al 24 de Diciembre), que festejaba precisamente en esos días el nacimiento del nuevo dios sol... La Brumalia y la Saturnalia paganas, invadieron por su influencia, al cristianismo. Esta grande fiesta pagana, con todo su libertinaje y borracheras, era tan popular que los cristianos (se refiere a los católicos) aceptaron de buena gana seguir su observancia con un pequeñísimo cambio en forma y espíritu. Algunos predicadores cristianos del Occidente, y algunos del cercano Oriente protestaron en contra la indecorosa frivolidad de celebrar en esa forma el nacimiento de Cristo, mientras que los cristianos de la Mesopotamia acusaron a sus hermanos del Occidente de idolatría y falso culto, por haber adoptado el festival pagano como una fiesta cristiana".
Después de esto, sólo queda desearos:
¿Feliz Navidad? ¿Feliz solsticio? ¿Feliz Brumalia? Quizás esto es lo de menos.
¡¡FELICIDAD PARA TODOS!!



Fuentes:
Suramericapress.com
Etimologías.dechile.net

ECHAR DE MENOS EN NAVIDAD

Por M. Campos.



Seguramente todos tenemos a alguien a quien echar de menos en Navidad. Alguien que vive lejos, alguien que no puede estar a nuestro lado por diversas circunstancias, y, por supuesto, aquellas personas que celebrarán estas fiestas con nosotros quizá sin que nos demos cuenta, aquellos seres queridos que ya han abandonado su cuerpo físico.

Si tenemos la gran suerte de no tener a nadie a quien echar de menos, no nos libraremos tampoco de la nostalgia, echaremos de menos viejos recuerdos, la Navidad de nuestra infancia, antiguas reuniones familiares que ya no se repiten…
¿Qué hacer cuando llega esta temporada festiva y nos crece en el corazón este sentimiento de añoranza?
Lo primero será dejar por un momento al lado las cosas que nos faltan y aprender a valorar aquellas que todavía nos quedan. Las personas que nos rodean, las situaciones que podemos disfrutar en su compañía, y, en definitiva, cualquier aspecto positivo con el que contemos en nuestra vida.
El segundo paso será dejar a un lado esas cosas buenas que ya sabemos que tenemos y concentrarnos en la añoranza, para reconciliarnos con ella. El modo de hacer esto es aprender a extrañar sin que duela. No fijarnos tanto en el hecho de que esa persona ya no está, de que ya no se repetirá la gran cena de nuestras vidas… y fijarnos mejor en los preciosos momentos que compartimos, y todo aquello que puede sacarnos una sonrisa. Aunque tal vez ahora no lo creas, se puede recordar aquello que más extrañas con una gran sonrisa.
El tercer y último paso será disfrutar de estas fiestas con lo mejor que tenemos ahora mismo y con el maravilloso recuerdo de lo que vivimos, creando este año recuerdos no menos bonitos que recordar en el futuro.
¿Qué te parece la idea?

viernes, 23 de diciembre de 2011

LUCHA POR TUS SUEÑOS...

Por M. Rojo.




¿Quien tiene derecho a negarte un sueño?El mundo en el que vivimos es habitual que las personas opinen sobre nuestros sueños. Pero estas criticas tienen la importancia que nosotros deseamos que tengan. Solemos vivir pensando en lo que las personas opinan de nosotros y dejamos de escuchar a nuestro ser,ese yo interior que nos grita pidiendo atencion. ¿Realmente importa lo que piensan los demás? Lo que verdaderamente importa es lo que pensamos nosotros de nosotros mismos. Es importante que mejoremos, ya que si nosotros nos superamos, nuestro entorno también mejora. 
Acuérdate de saber siempre lo que quieres, "tu meta", y si algo sale mal, empieza de nuevo, las veces que sean necesarias, e inténtalo con más fuerza. El Secreto para ser feliz no está en lograr la meta facilmente, sino en no tener miedo a equivocarnos, porque el miedo impide que seamos nosotros mismos, y ese temor en nuestra espalda,  nos impide tomar las decisiones con claridad.
Vive tu sueño, no permitas que solo sea eso, un simple sueño.

martes, 20 de diciembre de 2011

CONSEJO PARA LA MEMORIA

Por M. Campos.



El mejor consejo para la memoria es “sé tú mismo”. Recuerda siempre ser tú mismo, porque quién recuerda ser él mismo siempre, nunca olvida sus promesas, nunca miente, nunca daña de forma intencionada. Porque quien recuerda ser él mismo no promete cosas que no cumplirá, no dice aquello que no siente, no realiza actos que sabe que harán daño. Porque no hablamos de ser en el sentido de estar acostumbrado a comportarse de tal forma, sino SER, con mayúsculas, ser el ser que eres dentro, independientemente de las costumbres, convenciones y aprendizajes externos.

Si quieres conservar tu memoria, acuérdate siempre de ser tú mismo, si tienes esto presente, puedes olvidar todo lo demás.

UNO Y TODO

Por M. Campos.


Descubrimientos científicos recientes.
A la izquierda, las neuronas de un ratón. 
A la derecha, la estructura del Universo.
¿Alguna duda?

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE

Por M. Campos.



En la vida de toda persona se presenta en algún momento la decisión más importante, aunque no todo el mundo sabe reconocerla como tal y no dedica a ese dilema la atención necesaria. Simplemente continúan caminando, sin saber muy bien por dónde. Es ésta probablemente una de las mayores causas de tanta infelicidad que existe en el mundo. 

La decisión más importante en la vida de una persona nos la remarcó Shakespeare en su momento. Muchas personas repiten su célebre frase del "ser o no ser", sin saber muy bien qué es lo que están diciendo. Están dejando escurrir entre sus dedos la clave de la felicidad. 
En algún instante más o menos intenso, más o menos consciente, toda persona decide cómo va a vivir su vida, si será ella misma aceptando todas las consecuencias y luchando contra todos los obstáculos, o si preferirá renunciar a su verdadera esencia, sus verdaderos deseos, para adaptarse a la ruta de los demás.
Todos cargamos sobre nuestros hombros con lo que los demás esperan de nosotros, lo que se supone que debemos realizar, los éxitos que deberíamos obtener para ser respetados, y tantas otras piedras en forma de "responsabilidades", que no son otra cosa que cosas que no queremos hacer, pero que nos sentimos obligados a llevar a cabo, sin otra salida. Si la vida nos cuesta, si caminar se hace difícil, si no encontramos motivación para vivir, entonces posiblemente, si miramos a nuestra espalda, veremos un montón de esas piedras presionándonos hacia el fondo.
Ser el más trabajador de la empresa, ganar más dinero, estudiar una carrera, comprar determinadas cosas, adquirir una casa, formar una familia... son casi obligaciones indiscutibles, todo el mundo, "si quiere ser alguien", tiene que hacerlo así. De otra forma las miradas de extrañeza, rechazo e incluso desprecio se cernirán sobre él. ¿Quién no ha sentido alguna vez el peso de alguna de estas piedras?
Como decíamos, si nos cuesta caminar, es porque llevamos demasiado peso, un peso que no nos corresponde. Cuando esto ocurre debemos comenzar una profunda reflexión, una introspección completa en la que aprendamos a discernir entre nuestros propios deseos y aquellos que los demás han inculcado en nosotros. Es muy importante atreverse a ser sincero con uno mismo, de otra forma no serviría de nada. No podemos engañarnos con cosas como "es lo que hace todo el mundo, por tanto debo hacerlo", o "me gustaría cambiar de trabajo, pero yo no valgo para ese que me gustaría realizar". Liberémonos de estos límites que nos hemos o nos han puesto a lo largo de la vida.
Cuando eres capaz de enfrentarte a ti mismo, cuando eres capaz de replantearte toda tu vida, cuando obtienes respuestas que nunca habías escuchado, que proceden de tu interior y no del mundo externo, y sobre todo, cuando eres capaz de decidir que a partir de ahora vas a comenzar a vivir como tú quieres, entonces, has encontrado la decisión más importante de tu vida y la has resuelto de forma óptima. Has descubierto el camino de la libertad, el camino del ser, el único camino real.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿QUÉ VAS A REGALAR ESTA NAVIDAD?

Por M. Campos.



"¿Qué vas a regalar esta Navidad?". Es la pregunta de toda la vida, pero este año quizás es más difícil de responder. Quien más y quien menos comienza a rascarse el bolsillo para no dejar sin obsequios a sus seres queridos, sobre todo y de forma especial a los más pequeños. 
Debido a que la vida de la mayoría de las personas no es igual este año que el anterior, quizás la Navidad también deba plantearse de forma distinta.
Quizás también nos suene a tópico aquello de que los mejores regalos no cuestan dinero, nos suena tanto que quizás ya no tiene efecto sobre nosotros. Pero la situación actual quizás ha llegado para ayudarnos a despertar la parte más humana, ya que por las buenas nos estaba costando mucho.
Este año en muchas casas no habrá grandes cenas, no habrá regalos caros, quizás no haya ni siquiera canciones o una sonrisa. ¿Qué es de todo esto lo que más te preocupa que no falte en tu casa?
A veces, sólo ante la escasez nos damos cuenta de lo que de verdad importa. Y esta Navidad no será para llenar la panza, ni para presumir de regalos, pero quizás pueda ser la mejor Navidad de nuestras vidas. Quizás no podemos comprar todas esas cosas que otros años eran imprescindibles, algunas personas ni siquiera podrán comer el turrón en su casa, pero las sonrisas, el cariño, las conversaciones, el compartir... eso no nos lo puede quitar nadie. ¿Qué os parece regalar algo de eso? Algo de paz, una cajita de besos, un regalito hecho con nuestras manos, un abrazo... Quizás no es lo más original, ¿o quizás si?... A ver que se te ocurre.

jueves, 15 de diciembre de 2011

QUIEN SIEMBRA, RECOGE

Por M. Campos.



Seguramente no es la primera vez que lo escuchas: "Quien siembra, recoge." Es una verdad universal que podemos comprobar en diversas situaciones de nuestra vida.
A nadie le gusta encontrarse con el sufrimiento, ni tener que enfrentarse a los diferentes golpes de la existencia. Cuando esto sucede, nos sentimos desgraciados, sentimos que es injusto, que no nos lo merecemos, y todo tipo de excusas que nos libren de la culpa o de pensar que nosotros podemos hacer algo por cambiarlo. Es increíble la cantidad de veces que preferimos continuar quejándonos en lugar de encararnos con la situación e introducir un cambio que nos ayude a mejorar y a estar en paz con nosotros mismos.
La solución a nuestros problemas comienza cuando atacamos la causa del mismo. Y más veces de las que creemos, la causa se encuentra dentro de nosotros, y en nuestro propio comportamiento.
Estamos sembrando lo que no debemos, y luego nos sorprendemos de recoger un producto diferente. Si sembramos cebollas, no iremos al huerto a buscar berenjenas; pues lo mismo sucede con las energías en nuestra vida. Si sembramos enfado, odio, rabia, envidia... eso es exactamente lo que obtendremos en respuesta.
No siempre es que elegimos unas malas semillas para nuestro huerto, a veces, simplemente no nos hemos encargado de acondicionar el terreno, no hemos regado, o no hemos proporcionado a nuestro cultivo los cuidados necesarios.
Otras veces es el tiempo el que falla. Plantamos los vegetales más débiles en el crudo invierno, o los que necesitan más agua en agosto. Nos impacientamos porque nuestra planta no crece y la desenterramos para ver que le ocurre a la semilla; la regamos demasiado para acelerar su crecimiento, le aplicamos productos artificiales para mejorar su aspecto, y así miles de artimañas que creemos nos reportarán una espléndida recolección, hermosa y abundante. Luego nos sorprendemos cuando ocurre lo contrario. Las cosas poseen un ritmo natural para alcanzar su culmen. La prisa sólo las arruina. Es otra regla a aprender para ser un buen agricultor de la vida.
Es por ello, que si queremos obtener una maravillosa cosecha, tendremos que ocuparnos de preparar el terreno y hacer la siembra de la forma adecuada, en el momento adecuado, y sobre todo, elegir las semillas correctas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

CRECER

Por M. Rojo.


Cuando llegamos al extremo de necesitar una segunda oportunidad es que realmente hemos causado dolor, una herida profunda la cual será difícil de cicatrizar. Debemos analizar lo ocurrido. Una segunda oportunidad significa, crecer, mejorar, aprender de los fallos que hemos tenido...Debemos intentar superarnos en cada instante, y para ello no nos podemos olvidar de nuestros errores

 No debemos tener miedo, ya que una segunda oportunidad nos brinda la ocasión de poder demostrar que estamos creciendo, y que los errores son humanos y de ellos aprendemos. Sin errores jamás creceríamos. El simple hecho de equivocarnos hace que podamos evolucionar. Al fin y al cabo nuestra misión en la vida es crecer, y por este motivo debemos superar cada uno de nuestros problemas.




Antes de pedir una segunda oportunidad nos deberemos hacer una pregunta, la cual puede ser la que decida nuestro destino, el camino que elegimos.

¿Qué quiero realmente? No es una pregunta a la cual podamos responder al instante, la respuesta ha de ser  fruto de una larga reflexión.
Nuestro camino, nuestra vida depende de nosotros, de esta respuesta.
Nunca olvides que si no hay problemas jamás creceremos, los problemas son la herramienta que nos pone la vida para que podamos evolucionar y aprender de nosotros mismos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ELIGE VOLAR

Por M. Campos.



En los momentos más bajos de la vida, en esos baches tan profundos en los que la luz del sol ni siquiera es visible, suele emerger en nosotros una imperante necesidad de cambiar, y ni siquiera nos fijamos en la naturaleza de esos cambios. Si somos buenas personas nos proponemos dejar de serlo, si somos sinceros comenzaremos a ocultar la verdad, si tengo la cualidad de expresar mis sentimientos comenzaré a reprimirlos... porque la vida no es justa, porque los demás no se merecen que yo sea tan bueno, porque... porque... ¿Por qué? 
Nos proponemos firmemente abandonar lo más valioso de nosotros mismos, aquellos nidos de amor que viven dentro de nosotros, a pesar de lo feas que se pongan las cosas. Hemos sobrevivido a mil y una flechas, a mil y una heridas, todas se han curado y nos han transformado en el ser que hoy somos, un poco más auténtico que ayer. Cada vez que la vida nos asesta una puñalada profunda, la primera reacción, y por tanto la más fácil, es la de huir de uno mismo, aún peor, de lo mejor de uno mismo.
Es hora de comenzar a transformar nuestras reacciones, empezar a amarnos a nosotros mismos y ser conscientes de que sea lo que sea lo que nos haya ocurrido, nosotros estamos siendo lo mejor que podríamos ser, y si no es así, entonces si podremos abogar por un cambio, pero será un cambio positivo, que nos acerque más a la vida, que nos abra más al amor, que nos permita ser todavía más frágiles, y a la vez tan fuertes.
Uno no descubre su fuerza hasta que llega al punto de máxima debilidad. Es la ley de los antagonismos de la vida, que nos hace tirar de los lados opuestos para restablecer el equilibrio. Por ello, cuando la vida se te presente como una tormenta sin fin, no te escondas bajo el paraguas y arráncate a pintar tú mismo el sol, pues ¿sabes? el sol de tu interior, sólo es posible apagarlo con tu lluvia. Recupera tu poder sobre ti mismo y domina el dolor antes de que te domine.

Recuerda que la palabras crisis significa "decisión", y que, a pesar de su fama actual, el apocalipsis, no es más que "revelación", "descorrimiento del velo". Así es que, decide, descorre el velo, y avanza siempre hacia el lado bueno. Elige aceptar la lección que se presenta para enseñarte a amar un poco más, amar de esa forma que sólo se aprende sufriendo, cuando desaparecen los velos, y la pulpa de nuestro ser se destapa, vulnerable. Recuerda el juego de los opuestos, y aprovecha el impulso de la caída para saltar.


Acepta cada revés de la vida como una oportunidad para demostrar la grandeza de tu ser, y no como una excusa para escapar de ti mismo, o para volverte una persona a la que la vida le ha cortado las alas. Ni la vida ni nadie puede hacer eso, excepto tú. Sólo tú puedes cortarte las alas, así que mejor, deja a un lado todas esas lágrimas, suelta los nudos de tu pecho, y empieza a volar. 

DESGARRO DEL ALMA

Por M. Campos.




Se te ha desgarrado el alma, así, súbitamente. Ha llegado el cuchillo del dolor, y te ha acariciado el corazón con tanta elegancia que casi no has podido creer en la profundidad de tu herida. Tienes el pecho empapado en lágrimas y sangre, hasta el punto de ahogar tu respiración. Te preguntas dónde está el abrazo para esparcir tu dolor, te encoges para abrazarte a ti mismo y descubres que no es suficiente, y que tu cuerpo es demasiado pequeño para albergar tanto vacío. Esperas una mano amiga, un hombro en el que llorar, una simple palabra que siembre un ápice de paz en tu garganta. Pasan los minutos, riéndose de tu suerte, y tú suplicas ya solamente una respuesta, un propósito para tu dolor, una razón para seguir viviendo, para agarrarte a dos manos a la cuerda de la salvación, o dejarte ir para siempre en el torrente de las desgracias.
En momentos como este, recuerda que sólo te tienes a ti mismo, tu niño interior no deja de llorar y estás desconcertado, pero sólo tú puedes calmarle, sólo tú puedes darle ese abrazo que espera desesperado. Entonces, desde tu desgarro, desdóblate y despierta al adulto que ha de ocuparse de ese bebé. Aprende a desdoblarte para convertirte en las dos partes de un abrazo y crear un espacio nuevo para elaborar tu dolor.

martes, 6 de diciembre de 2011

ERES UN GIRASOL

Por M. Campos.

Eres un girasol. Perdona si me equivoco, pero salvo raras excepciones, todos los hombres son girasoles. Cuando termines de leer, sabrás si debes darme la razón o no.
Los girasoles sólo saben mirar al sol, como todos los demás, y cuando éste se esconde, ellos esconden su rostro también, inclinándolo hacia la tierra. Así se mantienen toda la noche, esperando a que regrese el día, para volver a seguir a su amo en su recorrido por el cielo. No se giran hacia el oeste por la mañana, ni contemplan el oriente al atardecer, jamás elevan sus pétalos hacia la luna. Persiguen solamente la trayectoria del sol, como en una adoración que se repite a diario, sin excepción. No saben de aquello que existe lejos del la gran estrella, no se han vuelto a ver lo que ignoran siempre, a sus espaldas, ni siquiera pueden ver nada que no sea la luz cegadora del astro rey. Se limitan a seguir su ruta, cumpliendo al milímetro con su obligación de seguimiento. En esta ocasión, no voy a formular la comparación, dejaré que observes por ti mismo qué es lo que tienes en común con esta planta tan curiosa, y entonces serás tú quién decidirá seguir mirando al sol o tomar una decisión diferente.

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿YA ES NAVIDAD?

Por M. Campos.



Cada año que pasa, la Navidad empieza antes. O eso nos quieren hacer creer.  A los negocios les resulta tan rentable esta época del año que parecen querer extenderla lo máximo posible. Este año, el mes de noviembre se ha vestido casi tan navideño como el mes propio de esta festividad, y las personas han empezado ya sus compras, como si los Reyes ya estuviesen a la vuelta de la esquina.
No nos dejemos arrastrar por esta Navidad prematura, y reflexionemos sobre los verdaderos motivos de esta prisa por cubrirlo todo de purpurina y envolvernos de villancicos en pleno noviembre.
La Navidad es, o solía ser, una fiesta familiar y de buenos sentimientos y propósitos. Esta aura que viste estas fiestas es muy bien aprovechada por los comerciantes y publicistas, que apelan a nuestro lado blandengue para que nos desprendamos alegremente del dinero.
Volvamos sobre lo mismo. La Navidad, en principio, y sin entrar en profundizaciones, es una fiesta familiar, y por supuesto que a todos nos gusta recibir un regalo de alguien que nos quiere, pero no confundamos términos, no lleguemos a extremos. Y recordemos que los mejores regalos no existen en ningún escaparate.
Desconozco si detestas o adoras la Navidad. Soy consciente de que esta celebración despierta sentimientos muy dispares entre las personas de una misma ciudad, e incluso de la misma familia. Si te encuentras en el primer grupo, tal vez no necesites este aviso, pero si perteneces al segundo, entonces es posible que seas una presa fácil para los interesados económicamente en la prolongación de esta temporada festiva.  Permanece alerta.

domingo, 4 de diciembre de 2011

PERDÓN

Por M. Rojo


Siempre se suele decir que alguien nos ha hecho daño y nos ha hecho sufrir, por muchas razones. Hay miles de formas en las que se puede herir a una persona; inclusive con una simple mirada, o un gesto. En la mayoría de los casos solemos decir que nos han han causado dolor pero, y si somos nosotros los culpables de provocarle ese dolor a alguien ... Muchas veces nosotros somos los responsables de la perdida de las personas que realmente queremos. ¿Qué suele hacer la gente en estos casos? ¿Convive con la culpa? ¿o decide pensar que no merece la pena? Ante este hecho es  cuando realmente sabemos si esta persona la cual  queremos, realmente la QUEREMOS.

La respuesta no está en la cabeza sino que está en lo profundo de nuestro corazón, y si realmente la queremos,desde ese momento se nos va hacer muy difícil vivir con esa culpa que llevamos dentro. Porque realmente sentimos que hemos perdido algo importante en nuestra vida.Sentimos que hemos perdido una parte de nosotros, y desde ese instante caminar en la vida se nos va hacer muy difícil.

Desde luego es un buen momento para reflexionar lo ocurrido, analizarse a uno mismo y saber en donde uno se ha equivocado, y si realmente nos hemos equivocado solo podemos pedir perdón a la persona afectada. Pero ¿Un simple perdón es suficiente? La respuesta es NO, no se trata solo de pedir perdón, ante esta situación es muy importante crecer,superarse a uno mismo, y sobre todo conocerse a uno mismo y arrepentirnos de los fallos que hemos cometido, para que así no vuelvas suceder porque si hay algo justo es que nadie tiene derecho a sufrir por nuestros actos NADIE, sea quien sea tiene no derecho a sufrir por lo que nosotros hacemos.
Si realmente queremos a una persona, no solo desearemos estar junto a ella, lo que realmente deseamos es que esa persona sea feliz.
Los humanos somos EGOISTAS, porque se nos ha enseñado a serlo, pero si realmente amamos a alguien, si realmente queremos ser libres tendremos que aprender a aparcar el egoísmo a un lado y vivir con el amor y solo para el amor. Solo así podremos acariciar lo que llamamos felicidad, porque podremos vivir en paz con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea. Deja de ser tu, sé AMOR.


En esta vida nos gusta recibir,recibir y recibir, así somos, pero tenemos que aprender a dar sin querer recibir.Si logras esto es que realmente podrás sentir que estas creciendo.
En definitiva pide perdón y crece para poder ser mejor y no cometer esos fallos, y nunca esperes nada a cambio.

FAMILIAS Y FAMILIAS

Por M. Campos.


En la vida tenemos una balanza que equilibrar, con todos aquellos aspectos con los que contamos: la familia, el trabajo, el ocio... Resulta curioso observar lo difícil que les resulta a algunas personas mantener el equilibrio o la clara inclinación que otorgan a eventos sin importancia en detrimento de los pilares esenciales de la vida.
El ritmo de la sociedad nos empuja cada vez más hacia los planos materiales, dejando atrás nuestra esencia humana.
He visto personas capaces de abandonar las relaciones con su familia para dedicarse en cuerpo y alma al trabajo, o que se despiden de sus hijos y nietos rebuscando excusas que ni ellos mismos se podrían creer. 
Los pretextos existen por cientos, pero ninguno de los que he escuchado en estas ocasiones me resulta convincente para alejarse de aquellos seres con los que formamos una misma raíz. Siento una profunda tristeza al contemplar la superficialidad con que ciertas personas despiden a sus familiares y se van a hacer su vida, sin más, como si no tuviesen nada que compartir con aquellos que dejan atrás. Luego, más adelante, les recordarán, seguramente en Navidad, o, con mucha suerte, en algún cumpleaños.


Esto es la familia en nuestro mundo en muchos casos, dónde el consumismo nos dice en que fechas somos familia, en que época tenemos que acordarnos de ellos, es casi como una agenda, en la que los días de "llamar a mi hijo", "regalar a mi madre"... ya vienen marcados de fábrica. ¿Qué aberración es esta? ¿Dónde vive nuestra humanidad? ¿Todavía existe?

Si disfrutas de una familia unida, feliz, espontánea... humana, ¡¡felicidades!!
Si sufres una familia separada, seria, rígida... artificial, ¿no harás algo por cambiarla?

EL TIEMPO SÓLO CREA BELLEZA

Por M. Campos.


El tiempo sólo crea belleza. Esta es una idea difícil de encontrar por la mente de los seres humanos del mundo actual. Sin embargo, considero que es una bonita verdad. Los cánones de la sociedad moderna rechazan todo lo relativo a la vejez, se exaltan los "valores" de la juventud, con los cuáles se comercializa hasta la saciedad. Pero si nos quitamos estas horribles gafas, que proyectan en nuestro cerebro la necesidad de cremas anti-edad, cirugía estética, edición fotográfica y cualquier otro producto que nos "productice" también a nosotros, descubriremos algo muy distinto. Nos están vendiendo caras de plástico, sin arrugas, sin expresiones, totalmente artificiales, ¿dónde está la belleza ahí? ¿La belleza es resultado de operaciones, perfeccionamientos digitales y todo esto que nos están vendiendo? Tómate tu tiempo para reflexionar sobre ello, si es preciso.
¿Todo depende del cristal con que se mire? A nosotros nos están clavando en los ojos el cristal que les interesa. ¿Qué tal si miramos sin obstáculos ante nuestros ojos? Nada depende del cristal con el que se mire, la realidad se ve sin cristales, detrás del cristal la realidad se distorsiona.

Nosotros no somos productos, ni somos máquinas, somos seres vivos, y como tales, reflejamos el paso del tiempo. Y el tiempo, repito, sólo crea belleza.  Arrugas, flores marchitas, grietas en la madera... son ejemplos hermosos de la huella del tiempo. 


Si estás luchando contra tus arrugas, contra el espejo... entonces es que no te has mirado bien. Si te miras de nuevo, podrás ver en las dobleces de tu piel cada una de las sonrisas, enfados, sorpresas y demás instantes de tu vida. Entonces, puedes mirar tu rostro como un álbum de recuerdos, que evocarás cada vez que observes tu reflejo. Y lo mismo ocurre con tus manos, tus ojos, y cada uno de tus poros. Olvida todas esas ideas que bombardean tu cabeza y comienza a ver, sin condicionamientos, la belleza que cada día te regala.









Si te resulta difícil, prueba primero con otras cosas, las flores marchitas, con sus pétalos dormidos, las grietas en la madera, desgastada por los caprichos del cielo, el tono amarillento de las hojas de ese libro que tantas veces has leído. ¿No son, acaso, pequeños paraísos de belleza? ¿Por qué habría de ser distinto en ti?

                                         

MIEDO A LA MUERTE

Por M. Rojo.

La muerte siempre ha sido considerada como algo triste y doloroso. Desde pequeños se nos hace pensar que la muerte es algo muy negativo, algo de lo que nunca se habla, y que cuando sucede nos llena a todos de tristeza. No se nos educa ante la muerte.



En esta vida si hay una lotería que nos va a tocar seguro, ésta es la muerte. Tenemos que comenzar a ver la muerte como lo que es, como algo natural   como la liberación de nuestro cuerpo,como la meta de esta vida que nos ha tocado vivir... Nos vamos de este mundo con lo que hemos crecido,evolucionado y empezaremos un camino mejor en otro mundo que quizás sea mejor que el mundo en el que vivimos.

En muchas culturas la muerte se celebra con una fiesta. En mi opinión esto es lo que deberían practicar en todas las culturas, ver la muerte como el comienzo de una vida mejor.
Desde luego no debemos llorar por la persona que se va, ya que esta persona se va para un mundo mejor,un mundo en donde posiblemente haya el amor verdadero que tanto buscamos en éste. Solemos llorar por el EGOÍSMO que tenemos, ya que sólo pensamos en la pérdida de esa persona querida y que a partir de ahora esta persona nunca jamás estará con nosotros, pero esta es una actitud errónea porque lo que realmente tenemos que hacer es alegrarnos por esta persona que ha emprendido un camino mejor.
Por último me gustaría que reflexionásemos en un aspecto importante de la muerte. ¿Porqué vemos la muerte como algo lejano? En mi opinión para disfrutar realmente de esta vida y crecer, tenemos que pensar que si nuestra muerte ocurriese mañana que me gustaría hacer hoy.Solo así podremos darle valor a las cosas del presente, y sobre todo VIVIR en el presente. Os aseguro que muchas cosas que hacemos en el día a día perderían completamente la importancia que le damos.

APROVECHA EL TIEMPO

Por M. Campos.


Aunque suene a tópico, te pido que aproveches el tiempo. No te pido que llenes tu calendario de actividades y compromisos, no, no estoy hablando del aprovecha el tiempo que se recoge en el proverbio "carpe diem". Mi consejo va más allá de eso.
 Aprovecha el tiempo de forma que, con los años, no tengas que echar de menos lo que fue, no te sientas con necesidad de decir que "cualquier tiempo pasado fue mejor", y que nadie tenga la necesidad de decirlo a causa de tus actos. Vive de forma útil, para ti y para los demás, para toda la humanidad, para todos los seres. Haz de tus días preciosos recuerdos con hermosos lazos. Haz que vivir merezca la pena, y que en el final de tus días puedas sentirte orgulloso y tranquilo con todo lo ocurrido.

¿SIEMBRAS O ENVENENAS?

Por M. Campos.


En la vida existen dos tipos de personas, las que siembran, y las que envenenan los campos. 
Las personas que siembran, esparcen en su entorno semillas mágicas que, en más o menos tiempo, se convierten en dulces frutos. A su lado todo es luz y aún sin contacto con nada puedes sentir que a su alrededor todo es suave. Las personas que envenenan, tratan de arruinar las cosechas de los sembradores, sólo quieren para ellos las buenas cosechas y disfrutan con el sufrimiento de los demás. A su lado todo es de colores oscuros y no hay más que espinas y dolor.
Sólo tú eliges qué tipo de persona quieres ser. 




sábado, 3 de diciembre de 2011

VIDA PROPIA

Por M. Rojo.

Hemos ido creciendo,  madurando, desde el momento de nuestro nacimiento.Al nacer éramos estupendos, no había nada inalcanzable, todos los sueños eran posibles, pero según fueron pasando los años y viviendo experiencias durante el trayecto de nuestras vidas hemos dejado de ser nosotros mismos... Permitimos que nos señalaran con el dedo y opinasen sobre nosotros, sobre lo que sentíamos, sobre nuestros fantásticos sueños. Nosotros a su vez, hemos buscado a quien echar las culpas de nuestros problemas, de ser como somos, buscando el responsable de nuestras insatisfacciones.

Consentimos que las acusaciones de los demás se convirtiesen en auto-rechazo impidiéndonos ver lo que realmente somos.
El mundo es un lugar en el cual nada es fácil, es una selva de envidia, competencia, es un lugar en donde se compite por ser mejor que el otro y muchas veces recibimos todo tipo de golpes que nos hunden, hasta someternos a vivir arrodillados.
Nosotros somos capaces de todo, de llegar a donde nos propongamos llegar, escalar la montaña más alta, porque nadie tiene el derecho de impedir lo que nosotros podemos y queremos hacer.No tenemos límite,solo el que nosotros pongamos. Para ello tenemos que olvidar las criticas de las personas que lo único que pretenden es tenernos arrodillados en este mundo, tenemos que luchar por nuestros sueños, avanzar en nuestro camino, crecer.
Si tienes algún sueño lucha por el, porque eres capaz de lograrlo y no permitas que nadie te lo impida.
Vive tu vida ignorando ese dedo que nos señala constantemente, solo así podrás ser libre.

EL CAMBIO

Por M. Rojo con la colaboración de M. Campos.


Me gustaría compartir con todos vosotros esta película. El título es "El cambio" y  trata sobre una entrevista a  Wayne W. Dyer y sobre distintas situaciones en la vida de una familia y de una pareja. 
En el transcurso del largometraje, podemos percibir el carácter didáctico del mismo. Se trata de una creación que busca la orientación del espectador en la búsqueda de su ser interior. Gracias al discurso del profesor Dyer y  a las distintas situaciones críticas reflejadas en la película, podemos extraer una gran lección para aplicar en nuestra propia vida. Los problemas a los que se enfrentan los actores pueden ser buenos ejemplos con los que resulta fácil identificarse. Las circunstancias de cada personaje son distintas, pero el conflicto interno resulta ser el mismo en todos los casos: la renuncia a la propia esencia en la trayectoria vital. A lo largo de la película, vemos como se enfrenta cada uno a dicha situación.


 Es una película que descubrí en el momento en que más lo necesitaba, cuando estaba buscando la esencia en mi interior. Me sentía distanciado de la fuente, mi vida había entrado en una crisis profunda y el sentido de mi existencia se había desvanecido por completo. Mientras veía esta película sentí como un click en mi interior, algo que me conmovió por dentro...  Y realmente sentí que volvía a conectar con mi esencia.
Una vez que hayáis terminado de verla, os aconsejo que reflexionéis sobre ella, que os toméis vuestro tiempo para asimilarla y os preguntéis si realmente estáis haciendo lo que VOSOTROS QUERÉIS HACER, y no lo que os viene impuesto. Espero que os ayude tanto como me ha ayudado a mi.

.

LA TEMIBLE SOLEDAD

Por M. Rojo.


En esta vida todo ocurre por algún motivo. Pueden pasar días, meses, o incluso años pero algún día entendermos por qué ha ocurrido eso que tanto daño nos ha hecho y nos daremos cuenta de que gracias a ese hecho, nosotros hemos crecido. Hemos aprendido algo, y ese algo nos ha cambiado  en nuestro interior, hemos madurado.
No debemos preguntarnos jamás el porqué de las cosas. La pregunta apropiada es: " ¿Qué voy a aprender de eso?". Seguramente no tengamos una respuesta en el momento que nos hagamos esa cuestión,  pero llegará un momento en el que nos daremos cuenta del aprendizaje que hemos obtenido.
No temas, la vida es muy sabia, y nos tiene preparadas muchas pruebas que debemos superar para crecer, para que nuestra alma evolucione, y así alcanzar su fin, SU SER PLENO. Esto nunca lo lograremos en nuestra vida, que sólo es un camino sin meta, una montaña sin fin, que tendremos que escalar cada instante de nuestra existencia sin un mínimo descanso.
¿Qué voy a aprender? Si no somos capaces de responder a esta pregunta, quedémonos  solos y pensemos, pensemos en lo bueno y en lo malo. Aprende de ti mismo, evoluciona, solo así podrás conocer lo más profundo de tu ser, eso que normalmente se pasa por alto. Aprende a escucharte, a sentirte, piensa que la soledad no es mala. La soledad siempre nos acompaña y es la única que nos entiende. A ella confiamos nuestros peores rasgos y defectos. Si hay alguien que realmente nos conoce, esta es ella. La soledad te ayudará a contestar la pregunta. No le temas, ella no quiere hacernos daño, solo nos quiere acompañar en los momentos más difíciles de nuestra vida, cuando realmente estamos evolucionando. 

viernes, 2 de diciembre de 2011

DEJAD VOLAR A LAS MARIPOSAS

Por M. Campos.


Seguro que en tu vida tienes una mariposa, o varias, todos tenemos alguna. ¿Todavía no te has dado cuenta? ¿No la has visto volar a tu alrededor? ¿No has sentido sus caricias en la mejilla, o la sutil brisa de sus alas envolverte por completo? Entonces sólo será que no te has fijado bien, o estabas demasiado ocupado con tu tristeza o tu llanto.
Cuando una persona abandona su cuerpo, se convierte en una bella mariposa, una mariposa de luz, de luz tan especial como la que nunca hemos visto, por eso no la reconocemos, y a nuestros ojos se vuelve invisible. No sientas, por ello, su ausencia. No ves el aire, pero siempre te rodea, no ves tu corazón, pero no deja de vibrar dentro de ti. Limpia tus ojos y deja de buscar a tu mariposa entre los árboles, entre las casas, en cada cuarto, y empieza a encontrarte con ella. No la busques, no es necesario, ella ya te ha encontrado, y espera con paciencia tu despertar, volando siempre a tu lado, cuidando con amor de ti.





No busques en el mundo que conoces, deja de encerrarte en el dolor y abre la ventana de tu ser a tu dulce mariposa. Permítele entrar y acariciarte, enseñarte que nunca estás solo y que sólo existen motivos para sonreír. Deja que te muestre que bello es su mundo, qué feliz es ahora, su vuelo libre en la felicidad, permítele que te invite a participar de su paz, que te enseñe a abrir tus alas, y lo cerca que puedes vivir de su ser luminoso. Vivir, vivir, porque con su partida no llegó el fin, sino el comienzo de la verdadera vida.

Abre la ventana a tu mariposa, deja que te visite, deja que vuele, no la mantengas atada a tu dolor, no te preocupes ni hagas que se preocupe por ti, todo está bien, ella te lo dirá. Las mariposas necesitan volar, deja volar a tu mariposa, y si tú quieres volar con ella, entonces descárgate, libérate del peso inútil que soporta tu alma y comenzarás a flotar, y a sentir la vida de nuevo, y a ver, como te digo, que nada ha terminado. ¡Feliz reencuentro!



LA MAGIA DE LOS DETALLES

Por M. Campos.

Quiero regalarte un poco de magia, quiero revestirte la retina de imágenes de ensueño, porque no sólo con palabras se despiertan las maravillas que viven dentro de ti. Hoy quiero enseñarte la belleza y la armonía que se esconde en los detalles, para ver si así consigo que olvides la prisa y te sumerjas en la paz de lo profundo. A menudo tu mirada pasa demasiado rápido por encima de las cosas, por costumbre, o por desgana, pero hasta en los objetos más cotidianos puedes encontrar rincones mágicos. Permíteme que te muestre algunos. Destapa tu sensibilidad, tu paz profunda y permite que todo lo que llega a ti lo haga de forma más directa, más verdadera. Atrévete a sentirte conmovido, o a sonreír sin explicación, abre las puertas... Tú sabes de que te hablo, y no quiero molestarte más... Te dejo a solas contigo, y con los detalles. Sólo te pido: disfruta.


(Haz click en cada foto para aumentar su tamaño, si así lo deseas.)
















Podría ponerte muchos detalles más, pero seguro que puedes encontrarlos tú... cerca de ti.

</span>